Importante fortaleza musulmana dominaba el valle del Alto Guadalén y el paso de Andalucía hacia la Mancha a través del Estrecho de las Torres. El lugar está cargado de historias y leyendas.
En el año 885, y coincidiendo con una serie de sublevaciones de bereberes rebeldes al monarca cordobés, el Valid Abdelhamid venció en Joray unas taifas de cristianos, partidarios del rebelde Aben Hafsum. En el año 1031, el último Califa, Hixem III, derrotado en Córdoba, fue conducido prisionero a la fortaleza de Joray.
En 1182 estas tierras y su castillo fueron conquistadas por Alfonso VIII, pero con la derrota cristiana de Alarcos fueron perdidas de nuevo. En 1213 Alfonso VIII reconquistó definitivamente las Torres de Joray, y al año siguiente, mediante privilegio real, las donó a los caballeros de Santiago. Estos trasladaron la fortaleza más al sur, algo más próxima a Sierra Morena, llamando a este nuevo castillo, el de Santiago de Montizón, actualmente dentro del término de Villamanrique pero en aquel entonces en la aldea de Belmontejo de la Sierra, que luego pasó a llamarse por el nombre de su señor, el Maestre de Santiago, Manrique, Villamanrique. En 1243 Torres de Xoray y su entorno estaban ya despobladas y abandonadas.
Desaparecido el Castillo Eznavejor, comenzaron las crónicas a datar hechos en un poblado: ... La Torre de Johan Abbat era una de las aldeas que el concejo de Alcaráz, formaba en 1243 ..., dejándose de mencionar el antiguo nombre de Torres Xoray.
Entre sus leyendas destacan La curiosa toma de Joray por Juan Abad y La leyenda de la Encantada, cautiva cristiana, que todas las noches de San Juan baja hasta el río para peinarse sus hermosos cabellos esperando que un valeroso caballero cristiano la rescate del rey moro de Joray.
El castillo de Torres de Xoray fue levantado sobre un cerro desde donde dominaba un extenso territorio del Campo de Montiel.
La fortaleza es de planta alargada e irregular y de grandes dimensiones, de unos 85 metros de largo por unos 35 de ancho, y ocupa una superficie de unos 3.000 metros cuadrados. Su fábrica es mayoritariamente de tapial.
Se conservan restos de hasta ocho torreones en muy mal estado, destacando el que situado en uno de los extremos del recinto, de casi 10 metros de altura, así como restos de la muralla, cámaras y aljibes.
Casa de labor abandonada.
Castillo de Montizón
Típica fortaleza construida para controlar un camino, en este caso la Vía Hercúlea o Augusta, que en tiempos romano conducía desde Cádiz hasta la Tarraconense, y de ahí, a la misma Roma. Junto con los vecinos castillos de Eznavexore (Eznavejor), y la torre de la Higuera, formaba un triángulo defensivo perfecto, impidiendo cualquier paso no autorizado entre Montiel y Jaén. Sus vistas sobre el margen derecho del río Guadalén, en una de sus hoces, son magníficas. Las aguas son, además, un foso natural bajo la Torre del Homenaje.
El Castillo de Montizón es una fortaleza de época medieval, construido durante el siglo XIII, se encuentra junto al río Guadalén, en los alrededores de la localidad de Villamanrique. Para construirlo se aprovechó un corte vertical de la masa rocosa del cerro en donde está situado, que le sirve de gran foso natural en su lado este.
El Castillo de Montizón controlaba uno de los caminos que desde Montiel llevaban hasta Jaén y por aquí transcurría la Vía Hercúlea o Augusta, que desde Cádiz conducía hasta la Tarraconense.
Se data su construcción durante el mandato de don Pelayo Pérez Correa (1242-1275), Maestre de la Orden de Santiago. Probablemente fue reconstruido o levantado de nueva planta sobre restos de un castillo anterior. Fue testigo de las luchas civiles del siglo XV entre don Miguel Lucas de Iranzo, partidario de Enrique IV, y los Manrique, partidarios del infante Alfonso.
Los Manrique consiguen tomar el castillo en 1467. Pocos años después Jorge Manrique fue Trece de la Orden de Santiago y Comendador de Montizón. Aquí vivió con su esposa y fue aquí donde escribió algunas de sus obras.
Existen cuatro recintos sucesivos:
· Cercado o muralla de las albacaras Se encuentra al Norte y Sur y ligeramente al Sureste y Suroeste.
· Cerramiento, que en la zona de albacaras sería segunda muralla y primera en las zonas exentas de tales albacaras.
· Recinto de murallas es el del propio castillo.
· La gran Torre del Homenaje.
En el siglo XVII El Castillo de Montizón dejó de tener funcionalidad y debido a esto entró en un claro periodo de decadencia y deterioro.
En el año 1855 con las leyes desamortizadoras (ley Madoz), el castillo y las tierras circundantes fueron vendidos en pública subasta y su comprador, don Antonio de Lara y Villada, Marqués de Villamedina, hizo en él diversas reformas y modificaciones, tratando de convertirlo en palacio y casa de labor, desfigurando aún más su primitivo estado.
Es Monumento Histórico-Artístico nacional, desde 1983.
Pueblo de Villamanrique (antigua Aldea de Belmontejo de la Sierra)
Casa Grande o de los Manriques-S.XV
La casa de los Manrique es un edificio, conocido también como "Casa Grande", de estilo renacentista y de carácter civil, ejemplo de casa solariega del Renacimiento.
Data de al menos el 1.474, primera vez que se tienen noticias de su existencia.
En el interior del edificio, el zaguán da paso a un patio de planta rectangular, con suelo de baldosa de barro y galería sobre columnas toscanas con zapatas, que sustentan una viga corrida a modo de dintel.
En un rincón del patio hay una sencilla escalera que asciende a un corredor superior de pies derechos, peto de obra y pasamanos de madera. Hay otra tercera planta de menor altura.
Iglesia de San Andrés
De finales del siglo XV al XVII, declarada Monumento Nacional. Este magnífico templo nos revela la transición del gótico al renacimiento; con espléndido pórtico renacentista e interior de una sola nave con capillas laterales.
Fue construida por la Orden de Santiago. Entre sus mejores obras se encuentra un fresco de finales del siglo XV que representa a Cristo Crucificado y los trabajos de madera tanto para la balaustrada del coro como para las puertas interiores que resguardan los accesos.