RUTA REALIZADA POR LA ASOCIACIÓN SENDERISTA "CAMPOS DEL GUADIANA-M.M.S."
TUVO LUGAR POR LA PEDANÍA DE LAS HUNFRÍAS (TO-CLM-ESPAÑA)
EL DÍA 14 DE MAYO DE 2022
SUBIMOS AL PICO MÁS ALTO DE LA ZONA: VÉRTICE GEODÉSICO DEL ATALAYÓN CON SUS 1.293 M. Y RECORRIMOS LAS CINCO CASCADAS DE LAS QUE SE COMPONE EL BARRANCO DE LAS LANCHAS, ADEMÁS DE DISFRUTAR DE CASTAÑARES, PINARES ROBLEDALES Y DEMÁS VEGETACIÓN MEDITERRÁNEA A TRAVÉS DE SUS BONITOS SENDEROS.
LA RUTA
PINCHA SOBRE LA IMAGEN PARA VER LA RUTA SOBRE MAPA
RUTA PARA COMPARTIR, SIEMPRE RESPETANDO EL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL.
LLEVA BOLSAS Y NO DEJES NINGÚN TIPO BASURA POR DONDE VAYAS.
Ruta circular conlleva unas 8:00 h. (incluidos descansos, visitas y fotos).
Se ha puesto con una dificultad MODERADA, aunque hay ciertos tramos que pueden ser más complicados aunque en ningún caso se requiere de material técnico. Principalmente la dificultad tiene que ver con la continuidad de senderos pedregosos y con la subida constante hasta llegar al vértice geodésico.
LEER ANTES DE HACER:
Se dejan los vehículos en la antigua carretera junto a la actual TO-1089. Desde este punto se toma un sendero de subida dirección sur pasando entre castaños. Después seguiremos por un camino por unos cientos de metros hasta adentrarnos en un pinar, también por un sendero. Éste nos dirigirá hasta un hermoso jaral (en este tramo aconsejaría tomar senderos que no suban demasiado en la sierra) para llegarnos hasta el barranco donde hay un sendero bien definido entre robles. Desde este lugar se puede subir a través del robledal, dejando una gran pedriza a nuestra izquierda. Culminaremos en el comienzo de un cortafuegos, el cual, debemos subir en dirección sureste hasta llegar al vértice geodésico del Atalayón (1.296 m.). Después de disfrutar este privilegiado lugar y sus vistas, descenderemos por el mismo lugar hasta llegar al punto de partida del camino principal, y si vinimos por su derecha, debemos tomar izquierda y descender unas docenas de metros hasta el cruce con otro camino, éste lo tomamos a la derecha y poco después cogemos otro a la derecha. Nos llevará directo al Barranco de las Lanchas, ahora dirección noroeste, donde podremos seguir el sendero marcado y ver sus cinco preciosas cascadas, cada una de ellas más grande y con más agua. Una vez llegado a los paneles de identificación del sendero oficial PR-TO 34 y visto todas las cascadas, iremos por el camino que va hacia Las Hunfrías, pero será por unas docenas de metros, pues descenderemos por un sendero y volveremos a cruzar el arroyo encaminados por su margen occidental. Sin dejar esta vía llegaremos hasta el comienzo de un camino que discurre entre pinares. Con él llegaremos a la carretera descrita anteriormente y a pocos metros de los coches. Sólo continuar y habremos finalizado la ruta.
Ruta espectacular donde las haya. Algo dura pero recomendada.
Que la disfrutéis.
Saludos
F: Emilio
F: Emilio
F: Nacho
F: Nacho
F: Nacho
F: Emilio
F: Nacho
Punto geodésico El Atalayón (1.296 m.)
F: Emilio
F: Emilio
F: Emilio
F: Emilio
F: Emilio
F: Emilio
F: Emilio
F: Alberto
F: Gustavo
F: Emilio
F: Emilio
Quinta Cascada
F: Emilio
F: Emilio
F: Emilio
Cuarta Cascada
F: Emilio
F: A. Tomé
F: Emilio
F: Alberto
Tercera Cascada
F: Emilio
Segunda Cascada
F: Emilio
F: Nacho
F: Nacho
F: Nacho
F: Nacho
F: Emilio
F: Alberto
Primera Cascada
F: Emilio
F: Emilio
Obviamente los y las aventureras deber reponer fuerzas...y cómo lo hacen 😋😂😂😂😂😂. Aquí se puede apreciar.
VÍDEO
Primera Cascada V: Santi
Primera Cascada V: Santi
Segunda Cascada V: Santi
V: Gustavo
V: Gustavo
V: Gustavo
Otro día más triunfamos, como es habitual😃. Día soleado pero con algo de brisilla para menguar el calor. Día perfecto de campo. Además, hubo oportunidad de refrescarse en el Arroyo de las Lanchas. Todo a pedir de boca jejejejejejej.... como siempre 💪👍👏👏👏
Esta familiar/asociación se desplazó a más de 2 h. de Ciudad Real para pasear por las sierras que nos ofrece Los Montes de Toledo en su vertiente más occidental. Junto a la pedanía de Las Hunfrías que pertenece al municipio del Robledo del Mazo hicimos nuestra ruta SORPRESA. Hay que reconocer que fue algo dura, sin duda, pero también agradable a la vista. Lo que sufrían nuestras piernas lo ganaban los ojos. Al final, lo que queda es lo bien que lo pasamos todos juntos y juntas. Una vez más se pudo ver la solidaridad y el buen hacer de cada uno y una de los que componemos Campos del Guadiana. No hay día que no se demuestre la buena gente que hay vinculada a esta asociación. Merece la pena salir ahí fuera y disfrutar juntos todos/as de lo que nos ofrece nuestra tierra. Me motiva, y no sabéis cuanto, organizar innumerables salidas para seguir disfrutando en vuestra compañía. Me encanta esta gente con la que no me da miedo salir a cualquier parte.
A repetir y muy prontito 👐